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El éxito de ‘Pokémon’

Posted by matadorx3000 en Sábado 31 mayo, 2008

Sólo faltan unos meses para la salida en Japón de ‘Pokémon Platinum’ la nueva entrega de la famosa saga que supondrá una revisión de las dos entregas anteriores: ‘Pokémon Diamante’ y ‘Pokémon Perla’. Al conocer la noticia y comenzar a redactarla para vosotros empecé a pensar en esta curiosa saga de Nintendo, a recordar las tardes vividas buscando junto a mi amigo Charizard nuevos ebtrenadors k enfrentar de ‘Pokémon Azul’, las múltiples colecciones de tazos que había visto pasar ante mis ojos, peluches en maquinas recreativas, todos los dais apenas llegaba a mi casa de el colegio a ver la serie.

Esta es la historia de una generación de niños entusiasmada, que sigue comprando juegos y muñecos, viendo animes y leyendo revistas; pero también de una generación que, aún habiendo tenido la misma ilusión de la que goza mi hermano ahora, ha quedado totalmente defraudada. Esta es la historia de ‘Pokémon’, la franquicia infinita.

Nacimiento

12 años hace ya de la salida al mercado de ‘Pokémon Verde’ y ‘Pokémon Rojo’, las dos primeras ediciones que vieron la luz en Japón un 27 de Febrero de 1996. Fué Satoshi Tajiri, quien influenciado por su afición a coleccionar insectos y al comprobar como todos aquellos bosques y lagos donde el “cazaba” se convertían en junglas de hormigón, decidió trasladar a todos los niños su hobby a través de nuevos medios como los videojuegos. La idea de poder intercambiar mascotas virtuales con el Cable Link de GameBoy le llevó a elaborar un proyecto de empresa y crear la desarrolladora ‘Game Freaks’, con la que, dentro de la propia Nintendo y con la colaboración del estudio de diseño “Creatures”, comenzó a trabajar en un videojuego llamado ‘Pocket Monsters’.

Poco después se hizo íntimo amigo de Shigeru Miyamoto (relación que queda reflejada en la serie de anime ya que, a diferencia de occidente, en Japón Ash responde al nombre de Satoshi, y al profesor Oak se le conoce por Shigeru), una relación que abrió muchas puertas a Satoshi y le ayudó a catapultar su gran creación.

Vida

Con la salida de las dos primeras ediciones de ‘Pocket Monsters’ en Japón el fenómeno comenzó a extenderse de forma desmesurada. La salida de la edición Blue y la serie de anime no hicieron más que fortalecer una franquicia que estaba destinada a convertirse en una auténtica mina.

En el 98 se exportó a América y posteriormente a Europa, Pokémon estaba en boca de todos y sus creadores aprendieron a aprovechar la situación: un avión comercial, un parque de atracciones, un Trading Card Game, merchandising a borbotones y un sinfín de juegos para varias plataformas que, aún a día de hoy, sigue creciendo.

Nada más y nada menos que cuatro generaciones de juegos entre los que podemos encontrar algunos curiosos como: ‘Pokémon Snap’, una entrega en la que debíamos fotografiar pokemon; ‘Pokémon Trading Card’, basado en el popular juego de cartas o ‘Pokémon Stadium’, del que nació una subfranquicia que aún hoy continua.

Muerte

Como podréis adivinar la palabra que cuelga sobre esta línea y está resaltada en negrita no es más que una ironía, ‘Pokémon’ no está muerto, es más, cada día esta más vivo, pero para la industria, no para los jugadores. Pese a perder aficionados los gana por otro sitio, lo que a mi hoy no me gusta a mi hermano le encanta y es un ciclo infinito. Es a partir de este punto donde comienza mi reflexión personal.

Lo que comenzó siendo, y esto lo digo muy en serio, uno de los grandes RPG’s que han poblado el panorama videojueguil (que esté destinado a niños no quiere decir que sea malo) ha acabado convirtiéndose en un juego:

  • Tedioso y aburrido: Siempre es lo mismo, no aporta nada nuevo a quién ya se ha pasado dos o tres entregas (crear esa aberración llamada concurso Pokémon no es ser original).
    Ésto es algo que me resulta bastante molesto por una sencilla razón, si fueron capaces de innovar y crear ‘Pokémon Pinball’ (un juego muy adictivo por cierto) ¿por qué no crear una nueva forma de cazar? (‘Pokémon Ranger’ y su peonza mágica no me vale, entre otras cosas porque no tienen ningún sentido…)
    ¡Pero si hasta conseguir el primer Pokemon se hace pesado! (que levante la mano quien pase toda la retahíla del profesor Oak pulsando repetidamente A).
  • Falto de carisma: Pikachu tiene carisma, Piplup… no. Basta ya de crear animales, con los que hay ya tenemos bastantes, Street Fighter saca 2 o 3 personajes nuevos en cada juego y ahí siguen vendiendo como churros. Dedíquense a mejorar los diseños ya existentes, descartar a los que nadie quiere (¿alguien ha dicho Bidoof?).
    Además están los legendarios, al principio eran 3 o 4, si acaban siendo 5000 ¿donde está la gracia?
  • Anclado en el pasado: Y aquí disculpadme pero debo extenderme. Fans y no fans, imaginad por un momento un juego como Pokémon con los gráficos del último Zelda en Wii. En el que para lanzar la Pokeball usaras el mando de Wii, donde se pudiera utilizar un micrófono para ordenar los ataques, con una pradera del tamaño de Liberty City y con sus pokemones escondidos en los más inhóspitos lugares. Esto es evolucionar, es el camino a seguir, por eso las carreras de ‘Gran Turismo 5’ no son en vista cenital y ‘Resident Evil 5’ no tiene escenarios prerenderizados. La tecnología avanza y la calidad de los juegos con ella, pero claro, si algo funciona ¿para que cambiarlo, verdad?

Sí, es cierto que en la imagen de arriba hay un gran cambio, pero sed sinceros con vosotros mismos, han pasado más de 10 años desde que salió el primero ¿realmente no nos merecemos un salto más cualitativo? ¿No hemos aportado suficiente capital para poder financiar un lavado de cara a esta saga?

Niños grandes como yo que hayáis leído ésto, esperemos que algún día Nintendo nos escuche y finalmente llegue la Resurrección… A los que compartáis mi opinión y a los que no, seguimos el debate en los comentarios.

Fuente: vidaextra.com

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2 comentarios to “El éxito de ‘Pokémon’”

  1. m4ur1c10x said

    RECUERDO Q ME E PASADO TOOS LOS POKEMON X ROOMS D GBA Y ESOS JUEGOS SON MUY ADICTIVOS XD

  2. Master said

    La verdad es que no comparto tu punto de vista y difiero mucho en tus argumentos. Pokemon ha ido mejorando con los años y, a pesar de que la primera generacion, hemos de reconocerlo, fue la mas original, la estrategia de juego actual es impresionante. Creo que te quedas muy corto al limitar esta saga a un simple juego de “coleccionar mascotas”. Si no sabes de qué estoy hablando, vete a Smogon University y sabras como se juega de verdad a pokemon.

    En cuanto a los diseños, el problema no esta en Piplup, créeme, (puesto que es uno de los pokemon que mas destacan en la 4a generacion), sino en otros pokemon como Spiritomb que pecan por parecerse mas a unos extraterrestres que a otra cosa y que abandonan el estimado y gran estilo de la serie. Donde estan esos animales que tanto apreciabamos de las 1 y 2 generaciones?

    Creo que a nuetsros diseñadores se les estan agotando las ideas. En lo que concierne a los combates, cada vez son mejores.

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