Blog Informático

Del Perú Pal’ Mundo

Cambiar la pila de la placa base

Posted by al93 en Domingo 13 abril, 2008

Las placas base llevan una pequeña pila de tipo botón y modelo CR2032 de 3 v, cuya única misión es suministrar energía a la BIOS (para que mantenga los parámetros grabados en el Setup) y al reloj de la Placa base.

Esta pila no tiene absolutamente ninguna otra misión, y el que esté descargada no es motivo para que el ordenador no encienda, pero sí que es motivo para que no nos conserve los datos almacenados en el Setup de la BIOS o la fecha y hora de nuestro sistema, con las consecuencias que esto tiene (avisos de error al encender y necesidad de reconfigurar el Setup cada vez que encendemos el equipo).

Esta pila suele durar bastante tiempo (alrededor de tres años), ya que no actúa nada más que cuando el ordenador está desconectado de la corriente, pero se trata de una pieza que hay que sustituir de tarde en tarde (como simple proceso de mantenimiento del ordenador), siendo ésta una labor que podemos hacer nosotros mismos tan sólo teniendo unos conocimientos mínimos… y, como siempre que manipulemos dentro del ordenador, con mucho cuidado.

Vamos a ver en unos pasos como podemos cambiar esta pila fácilmente y sin riesgos:

Para ello, desconectamos el cable de alimentación de la fuente de alimentación (y es también recomendable desconectar el monitor), abrimos la torre y nos aseguramos de que no estamos cargados de electricidad estática. Para ésto último podemos tocar cualquier pieza metálica de la casa que esté conectada a tierra (un grifo, por ejemplo) o simplemente el chasis de la torre.

A continuación procedemos de la siguiente forma:

Localización de la pila:

No hay ninguna norma sobre donde se coloca esta pila, por lo que puede estar en cualquier zona de la placa base. Como podemos ver en las imágenes superiores, la pila puede estar colocada de forma horizontal (imagen de la izda.) o vertical (imagen de la drcha.).

En la siguiente imágen vemos una pila y un soporte estándar.

¿Donde podemos encontrar este tipo de pila?

Este tipo de pila (la CR2032) es una pila muy fácil de localizar en tiendas de informática, relojerías o tiendas que vendan pilas y estén un poco especializados, ya que es un tipo de pila que no sólo utilizan los ordenadores, sino que la utilizan también calculadoras de bolsillo, mandos y relojes de pared y sobremesa.

Sustitución de la pila:

Una vez localizada la pila, procedemos a retirarla. En primer lugar nos fijamos muy bien en la posición exacta de la pila (sus polos) con respecto al soporte. Luego la retiramos siempre sin forzar el soporte, si es preciso ayudándonos de un destornillador pequeño de punta plana.

A continuación colocamos la pila nueva exactamente en la misma posición en la que estaba la que hemos quitado. Normalmente, en los soportes horizontales, es con el polo positivo (+) hacia arriba.

Una vez hecho esto, conectamos el ordenador, configuramos si es necesario el Setup (las placas más actuales suelen conservar la configuración durante unos minutos), comprobamos que funciona correctamente (apagamos el ordenador, le quitamos el cable de alimentación de la fuente de alimentación, lo tenemos apagado durante unos 10 o 15 minutos y lo volvemos conectar y a encender), cerramos la torre y… ya hemos terminado nuestro trabajo.

Pero… ¿qué pasa cuando se trata de un ordenador portátil?

Pues bien, cuando se trata de un ordenador portátil nos podemos encontrar con dos dificultades añadidas.

En primer lugar, el acceso a dicha pila depende muy mucho de la marca y modelo. En algunos casos, el acceso es sumamente fácil (como es el caso de algunos modelos de IBM, por ejemplo), pero en otros casos hay que desmontar prácticamente todo el portátil para acceder a la pila. En la imagen inferior podemos ver uno de los primeros casos.

Por otro lado, en portátiles nos podemos encontrar con el mismo tipo de pila que en un PC (la CR2032), pero también nos podemos encontrar con otro tipo de pila, como la que se muestra en la siguiente imagen:

En cuyo caso podemos tener una mayor dificultad para encontrarlas, llegando incluso a tener que recurrir al propio fabricante del portátil en algunos casos muy concretos.

Fuente

(no es error del blog, en la web de configura equipos ya no están disponibles las imágenes)

Al93

4 comentarios to “Cambiar la pila de la placa base”

  1. Felipe said

    Sitio con información sobre mantenimiento de hardware para usuarios de PC: http://sites.google.com/site/mantenimhardware/

  2. francisco said

    mira tengo un cumputador ibm think pad windows 98 y donde esta ubicada la pila de la bios grasias

  3. Guido said

    excelente información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: