Blog Informático

Del Perú Pal’ Mundo

Instalacion de Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon

Posted by al93 en Sábado 01 marzo, 2008

Para los novatillos que estén experimentando por primera vez con GNU/Linux y hayan decidido instalar Ubuntu Gutsy, aquí tenéis un manual de instalación que os guiará fácilmente a vuestra meta.

Introducción

La leyenda urbana de que GNU/Linux es difícil de instalar se ha quedado en un tópico anticuado que aún usan muchos para negar lo evidente, argumentos osados por la ignorancia.

Lo cierto es que las distros de escritorio son realmente muy fácil de instalar, no sólo Ubuntu, aunque sí debéis conocer algunos conceptos para no liaros. Cuando llegue el momento os lo explicaré.

Este tutorial no quiere ser un HOWTO sencillo donde el usuario sigue las instrucciones al pie de la letra sin texto apenas que leer. Supongo que los que me conocéis ya lo sabéis, para los que no, los tutoriales que aquí expongo no sólo tratan de enseñaros los pasos para hacer algo, también intento que aprendáis cómo hacerlo y los porqués. De esta forma los conocimientos quedan más arraigados y cada vez necesitaréis menos ayuda y recurriréis a vosotros mismos.

Preparativos previos

Antes de empezar puede que querráis hacer algunos preparativos. En este tutorial vamos a usar tres particiones distintas:

  • / -> Partición raíz. Es donde instalaremos el sistema propiamente dicho. El tamaño de esta partición debe ser de al menos unos 4 GB, aunque os recomiendo un tamaño de 7 a 10 GB. Más en principio no va a ser necesario.
  • swap -> Partición de intercambio. Es una partición invisible que usará el sistema operativo como memoria de disco auxiliar cuando la RAM se agote. No se suele usar mucho si tenéis un equipo mediodecente, pero le da mucha estabilidad al sistema. El tamaño que os recomiendo es de 1 GB, no más a no ser que usáis el modo hibernación, entonces hacedla del doble de vuestra memoria RAM.
  • /home -> Partición de carpetas de usuario. Digamos que es el “Documents & Settings” de Windows, pero muy mejorado. Aquí tendremos todos nuestros archivos, configuración de nuestros programas, del escritorio, etc. No es una partición indispensable pero sí muy recomendable. Si por cualquier circunstancia vuestro sistema se fastidia (probablemente por nuestra propia culpa xD) y no sabéis arreglarlo, cuando lo instaléis de nuevo tendréis todas vuestras cosas a salvo, así como las configuraciones mencionadas. El tamaño aquí está a vuestra elección. Cuanto más tamaño le pongáis, más espacio tendréis para guardar vuestras cosas, insisto, con total independencia del sistema.

Si sois usuarios de Windows podéis usar cualquier herramienta de particionado para hacer esto, por ejemplo el conocido Partition Magic.

Por contra, si ya sois usuarios de un sistema GNU/Linux podéis usar GParted y para independizar vuestro /home actual, seguir los pasos que se os indica en este tutorial.

Lo de la barra (/) y “barra home” (/home) puede que a los neonatos os suene un poco a chino. GNU/Linux usa una estructura de archivos en árbol, como la de Windows sólo que más jerarquizada y delimitada. La raíz (/) es el nivel más alto en la jerarquía, en la estructura de archivos. De ella cuelgan el resto de carpetas y archivos.

home es tan sólo una de las carpetas que cuelga de la raíz principal y es la encargada de guardar los datos propios de cada usuario. Dentro de /home tendremos una carpeta por cada usuario que hayamos creado, pero esto ya lo veréis más adelante y haremos referencia una vez más a la jerarquía de ficheros. No os asustéis, lo nuevo puede asustar, pero no hay por qué, os lo aseguro.

Estamos hablando de Ubuntu por aquí y Ubuntu por allí y es posible que alguno aún no sepa de dónde descargarlo, desde aquí. Una vez tengáis la imagen, la grabáis en un CD y listo, no hay que hacer nada extraño.

Empecemos con el manual propiamente dicho.

Iniciando LiveCD

Bueno. Este es un paso fácil. Introducid el CD de Ubuntu en la unidad lectora e iniciad el equipo. Debéis tener la secuencia de arranque del ordenador con la unidad lectora antes que el disco duro. Si no es así entrad en la BIOS (normalmente pulsando la tecla Supr, en otros equipos la tecla F2) y buscad dónde está dicha secuencia de arranque. No os puedo guiar mucho más ya que esto depende de cada BIOS.

Hecho esto, o si ya estaba bien, os aparecerá las opciones de inicio de Ubuntu. Lo primero que vamos a hacer es ponerlo en español, no sólo para entenderlo bien, sino que nos ahorrará más adelante otros pasos. Para ello pulsamos la tecla F2 y selecionamos nuestro idioma (está en tres posiciones por debajos del inglés, preseleccionado por defecto).

Si queréis podéis cambiar también la resolución con la tecla F4. No es imprescindible, así que os lo dejo a vuestra elección.

Ahora sólo queda iniciar el sistema, seleccionamos la primera opción de todas “Iniciar o Instalar Ubuntu” y le damos al Enter. Lo que hace a partir de ahora es cargar todo el sistema operativo, podréis acceder al escritorio de Ubuntu y será totalmente funcional. Será algo lento a la hora de abrir aplicaciones por ejemplo, pero es normal ya que se habrá hecho con toda la memoria a cambio de no instalar absolutamente nada a disco. Esto lo haremos después.

Lo que nos encontramos (antes de)

Bien, pues una vez carga el LiveCD completamente este es el escritorio que nos encontramos, el nuevo escritorio de Gutsy:


Click para agrandar

Vamos a resaltar las novedades que están en la zona derecha, comenzamos por ella pero por el lado izquierdo:

  • Live Session user: Es un applet incluido en esta versión para cambiar rápidamente de usuarios. Imaginaros que tenéis un ordenador compartido (con vuestra hermana por ejemplo). Podéis estar ambos a la vez en el mismo ordenador cada uno con su cuenta y cambiar de usuario en un par de segundos según cojáis el ordenador devolviendo el escritorio tal y como lo tenías antes de que lo tomara tu hermana, con sus aplicaciones y ventanas abiertas, etc.
  • Deskbar-applet: Otro applet incluido muy práctico. Tras activarlo (pulsando sobre él o con el atajo de teclado “Alt+F3” os mostrará una cuadro de texto donde podéis poner el nombre de una aplicación, o un contacto de Evolution, o un archivo a buscar, etc. Muy práctico.
  • Bluetooth: Es una de las novedades escondidas en Gutsy. Podréis hacer uso de vuestro bluetooth si el equipo lo tiene, por ejemplo para conectar un ratón que use este sistema de conexión.
  • Wallpaper: Una versión nueva, un wallpaper nuevo.

No son las únicas novedades con esta versión, pero son las que se ven a simple vista, para que empecéis a habituaros con el escritorio, propiamente dicho, y sus componentes.

Conectando a Internet

Justo después del icono de Bluetooth tenéis el de conexión. Si usáis cable y tenéis configurada la conexión por DHCP, se conectará automáticamente, no tendréis que hacer absolutamente nada. Si es manual tendréis que configurarlo con el botón derecho sobre el icono e insertando vuestra IP, puerta de enlace, etc.

Si tenéis una conexión inalámbrica con un poco de suerte vuestra tarjeta podría estar soportada (es un tema escabroso, aunque versión tras versión cada vez son más las que acepta sin tener que hacer nada), y sí, tiene soporte para WPA, desde Feisty a decir verdad.

Para conectar por WIFI si es manual tendréis que configurarlo, si está por DHCP pinchad con el botón izquierdo sobre el icono:


Click para agrandar

Veréis las redes disponibles. Buscad la vuestra y pinchad sobre ella:


Click para agrandar

Introducimos la contraseña y le damos al botón “Entrar en la red“.


Click para agrandar

Nos pide una nueva contraseña para el anillo predeterminado. Digamos que es una capa adicional de seguridad, una clave para guardar tus claves. Introdúce la clave que veas oportuna en ambas casillas. Según vayas escribiendo irás viendo cómo cambia el nivel de seguridad de la contraseña elegida. Las contraseñas son más seguras si usas mayúsculas, minúsculas y números.

Hecho esto, si la tarjeta está totalmente soportada entrará sin problemas en vuestra WIFI. El icono de conexión cambiará por otro que muestre la potencia de la señal recibida.

Ya podemos comenzar a instalar Ubuntu Gutsy.

Instalación – Paso 1: Idioma

Vemos en el escritorio el icono de “Instalar“. Doble click sobre él y empezamos esta pequeña aventura. El primer paso es seleccionar el idioma del asistente de instalación.

Si me hicisteis caso al principio y cambiasteis el idioma, este paso nos lo podemos saltar ya que os saldrá seleccionado ya el español, así que dadle a “Adelante”.

Instalación – Paso 2: Hora

Ahora tenemos que indicarle la hora adecuada acorde dónde estamos.


Click para agrandar

Si no está bien, elegid la ciudad correcta (o cercana) y automáticamente asignará la hora correcta acorde a la franja horaria donde os encontréis. Podéis usar también los puntos del mapa para geolocalizaros. Pulsad “Adelante” cuando terminéis.

Instalación – Paso 3: Idioma del teclado

Toca configurar el teclado. En principio esto ya está bien seleccionado al español, a no ser que queráis usar alguna variedad de las existentes:


Click para agrandar

Adelante” para continuar.

Instalación – Paso 4: Preparando las particiones

Bien, este es el único punto un poco más difícil para los nuevos, y como comprobaréis tampoco lo es en exceso. El sistema se tomará unos segundos en inspeccionar el disco duro (o los si hay más de uno) y os mostrará esta ventana:


Click para agrandar

Usaremos el “Manual” ya que el tutorial usará tres particiones que hemos definido previamente. Una vez más “Adelante” y tras otros pocos segundos nos mostrará nuestras particiones:


Click para agrandar

Aquí es cuando os viene bien aprender el concepto de “punto de montaje“. Un punto de montaje no es más que una carpeta dentro de la jerarquía de archivos que se va a sustituir por toda una partición. Imaginad que estáis en Windows y hacéis un acceso directo a toda una unidad donde tenéis por ejemplo vuestros vídeos. La idea es parecida, vamos a tener un punto de montaje para la carpeta /home (siguiendo con el símil, sería el acceso directo) que nos lleve a los datos de las cuenta de todos los usuarios y que es toda una partición.

En la captura anterior podéis ver todas las particiones de uno de mis discos. Las voy a describir para que podáis luego identificarlas en vuestros discos y no os perdáis:

  • /dev/sda1: Es la partición que contiene Windows XP. Si os fijáis en la columna “Type” pone que el sistema de archivos es NTFS, por lo que las particiones de Windows son fácilmente identificables.
  • /dev/sda2: Es la partición que tengo para instalar todo el sistema Ubuntu (será nuestra raíz, /).
  • /dev/sda4: Es otra partición para instalar otro sistema, para probarlo. Actualmente lo tengo reservado para instalar Kubuntu cuando salga KDE4.
  • /dev/sda5: Es la partición swap (intercambio) que os mencioné al principio.
  • /dev/sda6: Es la partición para montar el /home. Como veis es la que más ocupa ya que es ahí donde tengo mis vídeos, música, etc.
  • /dev/sda8: Otra partición para montar el /home del otro sistema que instale. Puedes hacer que la partición anterior (sda6) comparta el /home de un sistema y el otro, pero he preferido aislarlos.
  • /dev/sda7: Es la partición de datos que tengo para Windows. Como veis es también NTFS.

Las particiones se identifican como /dev/nombre_particion. El nombre es sencillo. Consta de 3 letras y un número. La primera letra identifica si el disco es SATA (letra s) o IDE (letra h), seguida de una d (disk). La siguiente letra indica el número de disco. Si tenemos dos discos SATA, el primero se llamaría “sda” y el segundo “sdb“. Si fueran IDE pues “hda” y “hdb“. Y finalmente el número indica el número de partición dentro del disco. Sé que puede chocar al principio a los nuevos estos nombres “en clave“, pero os acostumbraréis.

Por defecto estas particiones se montan todas dentro del directorio /media, y cada partición con su “nombre en clave“, pero podemos cambiarlos por algo que nos guste más. La siguiente captura muestra el “después de” realizar los cambios oportunos en las particiones. Después de la misma os explicaré lo que tenéis que hacer para cambiarlo vosotros mismos:


Click para agrandar

Como véis, los puntos de montaje (Mount point) ya son distintos. Para sda2 le he puesto la barra (/) ya que como os dije instalaré ahí el sistema, además he habilitado la casilla para que la formatee. En sda8 está montado el /home. La verdad es que me confundí y ya era tarde para hacer una nueva captura ya que debería haber sido sda6, pero sigue valiendo de ejemplo. Y el resto de particiones pues ya tienen unos nombres más descriptivos (para mí xD) y ya son más fáciles de identificar. Vosotros podéis usar otros como por ejemplo “windows” para sda1, “datoswin” para sda7, etc.

Para cambiar todo esto lo único que tenéis que hacer es doble click sobre la partición en cuestión y os saldrá una ventana para cambiar el punto de montaje, entre otras cosas, pero sólo necesitáis cambiar eso.

Pues eso es todo en este punto, y lo más conflictivo. Puede que los nuevos aún anden un poco más perdidos en este punto, leed este punto un par de veces y si no entendéis algo podéis preguntarlo sin problema en los comentarios, no os cortéis, y yo u otro lector os responderemos en cuanto podamos.

¡Sigamos! Le damos a “Adelante“.

Instalación – Paso 5 Migrar perfil de otro sistema operativo

Si tenemos instalado otro sistema operativo (incluido Windows) nos preguntará si queremos importar ciertas configuraciones del mismo:


Click para agrandar

Como véis en la captura ayuda bastante a hacer la migración ya que puede tomar los temas, marcadores y extensiones de Firefox, de IE, el fondo de pantalla, los documentos… etc.

Seleccionad lo que queráis y dadle a “Adelante“.

Instalación – Paso 6: Configurar tu cuenta

GNU/Linux, y por extensión Ubuntu, usa un sistema de cuentas. Vamos a crear la nuestra rellenando el siguiente formulario:


Click para agrandar

Tu nombre no nick, el nombre de la cuenta (en minúsculas), la contraseña por duplicado y el nombre que le quieras dar al equipo. Salamandra es el nombre de mi portátil y Belgarath (quien conozca este nombre no se habrá extrañado por el nombre de mis particiones xD) el del equipo de sobremesa.

Le damos a “Adelante“.

Instalación – Paso 7: Resumen de operaciones

Bien, este es el último paso de instalación y es una tontería.


Click para agrandar

Consiste simplemente en un resumen de la configuración de instalación, una sinopsis de los pasos y selecciones que hemos hecho.

Le damos a Instalar y nos aparecerá una simple barra que nos informa del progreso de instalación.


Click para agrandar

El proceso de instalación no os va a requerir nada más. Desde este momento el instalador hará todo lo necesario sin que tengáis que prestarle más atención, así que podéis tomaros un café, pero que sea rápido porque os aseguro que no tarda mucho. O bien…

Instalación – ¿Qué hago mientras tanto?

… podéis usar y probar mientras el sistema ya que como os dije es completamente funcional, tenéis Internet, tenéis juegos, etc.


Click para agrandar

Fin de la instalación

Y en aproximadamente 15 minutos (dependiendo del equipo) el proceso de instalación termina:

Nos informa de ello y nos da dos opciones: seguir usando el LiveCD o reiniciar el sistema.

Lo que nos encontramos (después de)

Tras reiniciar nos mostrará el grub con una serie de opciones de inicio, entre ellos Windows si lo hemos conservado. Nos saldrá una ventana de login, metemos nuestro usuario y contraseña y nos mostrará un escritorio exactamente igual que el que hemos visto en el LiveCD.

Si este no es tu primer Ubuntu y seguiste mi consejo de independizar el /home no tendrás exactamente el escritorio del LiveCD, sino…

…el escritorio que ya tenías antes, exactamente igual ;)

Para los que ya lleven un tiempo aquí, sí, he cambiado de escritorio. Me sigue gustando más el negro que tenía antes, pero para programar no me venía muy bien ya que no se distinguían bien los colores de la sintaxis, ya que están perparados para escritorios claros.

Una última captura mostrando que realmente es Gutsy:

Pequeños consejos e información post-instalación
  • Cuando iniciéis el sistema instalado por primera vez, irá al modo texto y empezará a hacer una especie de scan de disco. No os asustéis, esto es normal. Digamos que es una medida preventiva para la seguridad de los datos y que se repetirá periódicamente.
  • Si alguno ya había usado previamente tracker, puede que el sistema se quede un rato con accesos a disco. Es normal si se ha conservado la configuración previa ya que tiene que hashear (recorrer e indexar) todos los archivos que deban ser indexados. En unos días veremos cómo configurar de una forma más personal la utilidad tracker.
  • Si alguien usaba tilda, no funciona correctamente con Gutsy. Es probable que salga alguna actualización en algún momento, pero al estar el proyecto bastante abandonado habrá que esperar un poco a que alguien haga un cambio que lo haga funcionar bien. Guake es aún muy joven y le faltan funcionalidades. Desconozco si funciona o no en Gutsy, pero tenéis YaKuake que funcionará sin problemas.
  • En algunos equipos el controlador de volumen no queda bien asignado. Para comprobarlo haced botón derecho sobre el icono del volumen, seleccionad “Preferencias” y aseguraros que esté seleccinado “PCM“. Si no lo está, seleccionadlo.
  • Para instalar los programas, personalmente os recomiendo que hagáis un archivo de texto e introduzcáis dentro lo siguiente:

sudo aptitude install programa1 programa2 ... programaN

Este archivo de texto guardadlo en vuestra carpeta personal (si tenéis el /home independizado) o en algún sitio que esté a salvo ya que os ahorraréis mucho tiempo para futuras instalaciones, donde tendréis que hacer pocas modificaciones.

Un usuario me pidió ayer que pusiera mi línea. Obviamente no tengo inconveniente, así que esta ha sido mi línea de instalación para Gutsy:

sudo aptitude install subversion build-essential rtorrent amule vlc gnome-schedule xbindkeys nautilus-open-terminal screen ssh elinks yakuake tvtime alevt netspeed sensors-applet feta logitech-applet lm-sensors unrar compizconfig-settings-manager emerald emerald-themes xchat gftp xvkbd

La idea es introducirlo en la consola, tomaros otro café y cuando volváis tendréis vuestro Gutsy con las aplicaciones que queríais y ya configuradas como las teníais antes (si teníais el home independizado)

También te puede interesar…

· Instalar Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon (alternate CD)
· Activar Compiz Fusion como gestor de ventanas por defecto

· Configuración de tracker
· Configuración de deskbar-applet (pronto)

2 comentarios to “Instalacion de Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon”

  1. angel duran said

    ma han ayudado enormemente, no lo hubiese podido instalar sin ustedes, gracias

  2. al93 said

    no hay problema amigo…

    los creditos para tuxpepino.wordpress.com

    Un saludo
    Al93

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: